Certificados Energéticos I

certificacion-energetica

Buenas a todos,

Debido a la gran cantidad de información al respecto y a la confusión que puede generar, vamos a recopilar y ofreceros la parte que creemos os puede ayudar más, a saber que son, para que se utilizan y como realizarlos. Hoy os presentamos una vista general y en lo sucesivo iremos hablando de una forma más concreta dcerca de ellos.

Certificados energéticos:

El 13 de Abril de 2013, se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Esta nueva normativa impone la obligatoriedad de disponer de un certificado a los edificios de nueva construcción, a los edificios o partes de éstos existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor, y a los edificios o parte de éstos en los que una autoridad pública ocupe una superficie total útil superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

En general, a partir del 1 de Junio de 2013, todo contrato de compra-venta o alquiler debe adjuntar el certificado energético y su etiqueta.

El promotor o propietario de la vivienda será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, así como de su renovación o actualización.

Estos certificados deberán ser suscritos por técnicos competentes, es decir, por aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de sus instalaciones térmicas.

El control de los certificados, se realizará desde el órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas, que tendrá capacidad para realizar inspecciones o controles técnicos y en caso de incumplimientos, se procederán a realizar las sanciones pertinentes.

Por último, este Real Decreto exime de su cumplimiento, a los edificios incluidos en los siguientes casos:

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o parte de éstos utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o parte de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año, y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s